¡¡Hola a tod@s!!
Como comentaba en la entrada anterior, en la asignatura Las lenguas Extranjeras en el Contexto Español e Internacional estamos estudiando el tema 5 llamado El diseño curricular. En esta entrada os voy a hablar sobre uno de los aspectos más importantes de este tema. Se trata de los grados de concreción curricular o las distintas etapas por las que pasa el currículum. Primero, debemos tener claro cuáles son los diferentes grados de concreción curricular:
1. El Gobierno de Estado
2. El Ministerio de Educación
3. El Gobierno Autónomo
4. Los centros docentes
A estos cuatro grados o etapas podríamos añadir dos más que serían las programaciones de aula y las adaptaciones curriculares. A continuación, pasaré a mencionar de forma breve, cuáles son las principales funciones de cada una de estas instituciones. El Gobierno de Estado determina los contenidos comunes, estándares de aprendizaje evaluables, y el horario lectivo mínimo del bloque de disciplinas troncales y específicas. Así mismo, también se encarga de determinar los criterios de evaluación del logro de los objetivos de las enseñanzas y etapas educativas y del grado de adquisición de las competencias correspondientes. Por su parte, el Ministerio de Educación determina los criterios de evaluación final del logro de los objetivos de las enseñanzas y etapas educativas y del grado de adquisición de las competencias correspondientes, en relación a los contenidos de los bloques de disciplinas troncales y específicas. También determina y diseña las características de las pruebas de evaluación final de secundaria y bachillerato y su contenido.
Las funciones principales del Gobierno Autónomo son complementar los contenidos de los bloques de disciplinas troncales, establecer los contenidos de los bloques de disciplinas específicas y de libre configuración autonómica, recomendaciones de metodología didáctica para los centros docentes, fijar el horario lectivo máximo correspondiente a los contenidos de las disciplinas de los bloques de disciplinas troncales, fijar el horario correspondiente a los contenidos de las disciplinas de los bloques de disciplinas específicas y de libre configuración, complementar los criterios de evaluación relativos a los bloques de disciplinas troncales y específicas, establecer los criterios de evaluación de libre configuración y establecer los estándares de aprendizaje evaluables relativos a los contenidos de disciplinas de libre configuración.
Finalmente, las funciones de los centros educativos son complementar los contenidos de los bloques de las disciplinas troncales, específicas y de libre configuración autonómica y configurar su oferta educativa. Otra función es diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos propios. Por último, los centros educativos también se encargan de determinar la carga horaria correspondiente a las diferentes disciplinas.
Estas son, por lo tanto, las funciones que tienen las diferentes instituciones sobre el currículum. A continuación, voy a mencionar cuáles son en concreto, estas funciones en el caso de la primera lengua extranjera. Puesto que se trata de una asignatura troncal, el Gobierno de Estado se encarga de determinar los contenidos comunes, de fijar el horario lectivo mínimo, así como de determinar los estándares de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación del logro de los objetivos y del grado de adquisición de las competencias. Por su parte, el Ministerio de Educación determina los criterios de evaluación final en relación con los contenidos y las características de las pruebas de evaluación final. A su vez, se encarga de diseñar las pruebas de evaluación final, así como de establecer sus contenidos. Por otra parte, el Gobierno Autonómico complementa contenidos, recomienda metodología didáctica, fija el horario lectivo máximo y complementa criterios de evaluación. Finalmente, los centros educativos complementan contenidos, diseñan e implantan métodos pedagógicos y didácticos y determinan la carga horaria.
Conocer y diferenciar los diferentes grados de concreción curricular así como identificar las principales funciones que realizan es algo fundamental, sin embargo, muchas veces puede resultar difícil y lioso. Espero que esta entrada os haya ayudado a aclarar las posibles dudas sobre este tema. Si queréis profundizar un poquito más sobre los grados de concreción curricular os dejo los siguientes enlaces que podéis visitar: niveles de concreción curricular, concreciones curriculares, decreto DOG.
¡Hasta la próxima entrada!
Joana Costas
Comentarios
Publicar un comentario