¡¡Hola a tod@s!!
Bienvenidos/as a una nueva entrada de mi Blog. En esta entrada os hablaré del tema 5 de la asignatura Las Lenguas Extranjeras en el Contexto Español e Internacional. Este tema trata sobre el diseño curricular, a continuación, os dejo una breve infografía realizada con la aplicación Canva en la que se resaltan los puntos más importantes de este tema:
Todos estos aspectos han sido tratados mediante diferentes actividades y recursos. Nada más comenzar la primera sesión en la que abordamos este tema, el profesor Gonzalo Constenla nos propuso realizar un debate piramidal. Este tipo de debate consiste en partir de pequeñas agrupaciones como por ejemplo parejas, para ir aumentando poco a poco y de forma gradual el número de participantes y así conseguir, al final de la actividad, a una idea o argumento común a todo el grupo.
Particularmente jamás había participado en un debate de este tipo, y la verdad es que me pareció una técnica muy interesante puesto que permite que todos los miembros del grupo expresen sus ideas con tranquilidad, facilitando de este modo el diálogo y la capacidad de llegar a un punto de acuerdo común. Nosotros comenzamos debatiendo en parejas, cuando llegábamos a un acuerdo común pasábamos a compartir nuestras ideas con otra pareja (creando así grupos de 4 personas). A continuación, compartíamos nuestras ideas con otro grupo de 4 personas (llegando ya a formar un grupo de 8 personas), y cuando llegábamos a un acuerdo común al grupo, finalizábamos uniéndonos al otro grupo de 8 personas que integraba el aula para conseguir llegar a una única idea común a todos/as. Los aspectos sobre los cuales debatimos fueron los siguientes: 1. ¿Qué es el currículum?, 2. ¿Cuáles son los elementos del currículum?, 3. ¿Cuáles son las competencias básicas?. En nuestro grupo en concreto, el aspecto sobre el que más nos ha costado llegar a un acuerdo común ha sido en la definición de los elementos del currículum, puesto que hasta el momento ninguno de nosotros tenía demasiado claro cuáles eran los elementos que lo constituyen y por ejemplo, no sabíamos que la metodología era uno de ellos. Sin duda esta actividad nos ha servido para resolver todas nuestras dudas al respecto.
Al finalizar esta actividad pasamos a comentar otro de los puntos principales del tema: los niveles de concreción curricular. Para tratar este punto realizamos un cuestionario en parejas utilizando la aplicación Kahoot. Esta aplicación permite la creación por parte del docente de diversos cuestionarios, con la particularidad de que el alumnado realiza estos cuestionarios a través sus ordenadores, tabletas o móviles. A la vez que contesta a las preguntas, el alumnado puede ver sus puntuaciones e incluso ver en qué posición van con respeto a sus compañeros, ya que al finalizar cada pregunta la aplicación muestra una especie de ranking. De este modo, se logra sustituir los test o cuestionarios tradicionales por algo más lúdico. Así mismo, esta actividad me parece muy útil como herramienta divertida para evaluar al alumnado en el aula, sin
necesidad de utilizar el típico examen tradicional. Durante esta actividad he
aclarado dudas sobre los diferentes órganos que regulan el currículum y los
diferentes niveles de concreción curricular. También me he
dado cuenta de las lagunas que tenía respecto a esa temática. En mi caso, hasta
el momento no sabía diferenciar qué aspectos del currículum determina el Gobierno de Estado y
qué aspectos determina el Ministerio de Educación. Una vez finalizada la actividad, Gonzalo nos mostró los contenidos acerca de los grados de concreción curricular mediante una presentación subida a Faitic.
Para tratar los últimos puntos de la unidad realizamos un cuestionario guiado a través de Google Docs. Esta herramienta permite que el alumnado trabaje de manera simultánea y cooperativa. Para llevar a cabo la actividad, el docente propuso una serie de cuestiones que debíamos contestar en pequeños grupos. Estas cuestiones estaban relacionadas con el diseño curricular de las lenguas extranjeras en las etapas de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Una vez acabado el cuestionario en Google Docs, cada grupo expusimos nuestra parte, comentando los aspectos más destacados y lo que más nos había llamado la atención. Por último, realizamos otro cuestionario a través de la aplicación Kahoot para abordar la distribución de las competencias en las enseñanzas de idiomas de régimen especial (EOI). Como he comentado anteriormente, Kahoot me parece un recurso muy interesante para introducir un tema, para consolidar temas ya abordados en el aula, o como cuestionario a modo de evaluación al final de un tema.
Como conclusión me gustaría resaltar que el hecho de combinar diferentes tipos de actividades, herramientas, y recursos, favorecen que el alumnado se mantenga motivado durante las sesiones, consiguiendo así que su nivel de atención no decaiga. Además, considero que la realización de las diversas actividades anteriormente mencionadas promueven el trabajo en grupo, la colaboración, y la participación activa en el aula, facilitando de este modo el aprendizaje.
Joana Costas
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