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En las últimas sesiones de la asignatura Las Lenguas Extranjeras en el Contexto Español e Internacional hemos estado estudiando el tema 6 que trata las programaciones didácticas vigentes tanto en la ESO y Bachillerato como en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Para tratar todos estos aspectos hemos realizado diferentes actividades a lo largo de las dos sesiones que hemos dedicado a este tema.
Durante la primera sesión y parte de la segunda, nos centramos en el estudio de las programaciones didácticas en la ESO y Bachillerato. Para entrar en materia comenzamos haciendo un debate piramidal en el que debíamos ponernos de acuerdo acerca de cuáles son las cuatro partes más importantes de una programación. Como de costumbre para este tipo de debates, comenzamos debatiendo en parejas para después ir aumentando poco a poco y de forma paulatina el número de integrantes del grupo. Finalmente, tuvimos que llegar a un único acuerdo común a toda la clase. En rasgos generales a toda la clase nos ha costado ponernos de acuerdo en este tema puesto que cada persona o cada grupo había elegido partes diferentes de la programación. Finalmente y tras debatir unos minutos, llegamos conjuntamente a la conclusión de que las cuatro partes de una programación que nos parecían a todos más relevantes eran el contexto, los objetivos, la metodología y la evaluación. El profesor, tras escuchar cuáles eran las cuatro partes de la programación que habíamos seleccionado, nos comentó que ciertas partes como los objetivos, los contenidos o los criterios de evaluación no son tan importantes a la hora de evaluar puesto que prácticamente ya vienen dados por el currículo. Por lo tanto, las partes más relevantes son aquellas que como docente debes redactar y confeccionar: la metodología, los instrumentos de evaluación, las medidas de
atención a la diversidad, el contexto, etc.
A continuación, para estudiar más detenidamente cómo es una programación y qué partes contiene, pasamos a realizar la siguiente actividad. Para ello, nos dividimos en grupos de aproximadamente cuatro personas y cada grupo buscamos un centro de Educación Secundaria o de FP en el buscador de centros de la página de la Xunta de Galicia. Una vez hecho esto, hemos buscado una programación de nuestra especialidad en su página web y hemos pasado a comentarla en un documento de Google Docs. Para elaborar este comentario, primero hicimos una check list de las partes que contenía la programación que habíamos elegido, y comentamos brevemente aquellas partes que no contenía. Después, buscamos si todas las fuentes de información estaban recogidas y en caso de no ser así, indicamos cuáles no lo estaban. Por último, describimos qué partes o qué elementos nos habían llamado la atención de la programación. Cuando finalizamos nuestro análisis de la programación, elaboramos una presentación con las notas que habíamos redactado y la subimos a la plataforma Powtoon. Esta plataforma te permite elaborar vídeos y presentaciones muy atractivas de forma gratuita. Puedes crear tus presentaciones en la plataforma directamente o, como hicimos en nuestro grupo, subir a la plataforma una presentación creada con otro programa como puede ser PowerPoint y una vez subida a Powtoon modificarla y añadirle todo tipo de detalles. Finalmente, todos los grupos subimos nuestras presentaciones a YouTube para poder posteriormente visualizarlas en clase.
Durante la primera parte de la siguiente sesión, visualizamos las presentaciones que cada grupo habíamos realizado para así ponerlas en común. A la vez que visualizábamos las diferentes presentaciones, en parejas teníamos que puntuarlas siguendo una rúbrica que habíamos elaborado previamente de forma conjunta entre todos los compañeros/as. Además de puntuar las presentaciones de los demás grupos, también escribimos comentarios en los vídeos de Youtube de las presentaciones con nuestra opinión acerca de qué es lo que podrían mejorar, con el objetivo de ayudarles en la elaboración de futuras presentaciones. La actividad de analizar una programación didáctica me ha parecido especialmente interesante dado que, no solo hemos aprendido y consolidado los elementos que deben incluirse en una programación, sino que además, gracias a esa puesta en común final hemos podido analizar qué programaciones eran más adecuadas y cuáles lo eran menos. En cuanto a la coevaluación realizada, creo que es muy positivo obtener una puntuación y un feedback por parte de tus compañeros para así darte cuenta de aspectos que puedes mejorar de cara a un futuro y en los que quizás tu no habrías reparado. Todos los compañeros/as fuimos muy sinceros e hicimos comentarios constructivos acerca de la disposición de la información en el vídeo, la falta de información en algunos apartados, la dificultad a la hora de seguir algunas presentaciones, etc. A pesar de los comentarios, por lo general todas las puntuaciones fueron muy elevadas puesto que las presentaciones estaban muy bien elaboradas. Sin duda creo que las puntuaciones y el feedback realizado habría sido muy similar al del docente.
En la segunda parte de esta sesión, nos centramos en las programaciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Para ello, realizamos una actividad muy parecida a la descrita anteriormente para las programaciones de ESO y Bachillerato. Primero, en grupos de cuatro personas buscamos una programación de una EOI y la analizamos comprobando si esta contenía todos los elementos que especifica el artículo 49. Para ello, y al igual que en la actividad anterior, hemos elaborado un documento en Google Docs. Finalmente, cada grupo grabamos un vídeo donde comentábamos aquella información que habíamos recogido previamente con el objetivo de visualizarlos en la siguiente clase. Al comienzo de la siguiente sesión, después de visualizar todos los vídeos que habíamos grabado, realizamos una última actividad que consistía en crear unidades temáticas. Nos agrupamos en parejas y cada pareja creó una unidad temática de un nivel diferente (desde A1 hasta C2), compartimos nuestras unidades temáticas en un Google Docs y acto seguido las pusimos en común. Como conclusión, comentar que la realización de todas estas actividades me parece una manera muy acertada de tratar un tema que, a priori, puede parecer denso y aburrido. El hecho de realizar en grupos búsquedas e investigaciones sobre programaciones reales, así como la creación de vídeos, hace que las sesiones sean más amenas y divertidas. Además, gracias a estas actividades en grupo se fomenta una vez más el trabajo colaborativo.
Joana Costas
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