¡Hola a todo@s!
En esta entrada os dejo mi presentación sobre la metodología por proyectos o el aprendizaje basado en proyectos (PBL). Espero que la encontréis interesante.
Joana Costas
En esta entrada os dejo mi presentación sobre la metodología por proyectos o el aprendizaje basado en proyectos (PBL). Espero que la encontréis interesante.
Joana Costas
¡Hola, Joana! En primer lugar me gustaría darte la enhorabuena por tu presentación que me ha ayudado a aumentar los conocimientos que tenía acerca de la metodología por proyectos. Como bien hemos visto a lo largo de todos estos meses en el máster, hoy en día es necesario dejar de lado la enseñanza magistral que muchos de nosotros hemos sufrido a lo largo de los años, para dar paso a diferentes metodologías que nos proporcionen un aprendizaje basado en el dinamismo y el trabajo en grupo. Orientar las clases de este modo nos permitirá crear mentes críticas capaces de pensar por sí mismas, ayudará a que el alumnado esté preparado para solucionar problemas del día a día y aumentará, notablemente, la autoestima y la implicación de los estudiantes dentro del ámbito académico, ya que serán capaces de verle a lo que están estudiando una aplicación práctica de provecho. Por lo tanto, no podría estar más de acuerdo con esta metodología y tu análisis en general. En cuanto a las desventajas que muestras de este tipo de enseñanzas me gustaría añadir que si estuviesen integradas al completo en nuestro sistema, no se tendría en cuenta el tiempo de dedicación que suponen ni las fases de adaptación del alumnado y el profesorado, por lo tanto, en un futuro se podría eludir mencionar estas desventajas. No obstante, está claro que no en todas partes se utiliza una metodología de este tipo y, en función del alumnado existente dentro del aula, funcionará mejor o peor pero, de todos modos, es una alternativa con una gran cantidad de ventajas que todo profesorado debería probar en algún momento. Gracias por tu presentación, me ha parecido muy interesante. ¡Saludos!
ResponderEliminarHola Joana! Antes de nada, me gustaría felicitarte por la presentación que has realizado porque, aunque el trabajo por proyectos es algo que ya hemos visto en múltiples asignaturas durante el máster, tu has conseguido explicarlo de una manera más clara y concisa y, además, has aportado datos que yo creo que muchas/os de nosotras/os desconocíamos. Algunos datos que por ejemplo no sabía antes de tu presentación son aquellos relacionados con el origen de la enseñanza por proyectos. Desconocía totalmente que existiese desde hace tantos años y que, sin embargo, para nosotras/as sea algo relativamente nuevo que quizás hemos puesto en práctica en contadas ocasiones. Por supuesto, decir también que este tipo de enseñanza me parece de las más adecuadas ya que promueve que el alumnado sea capaz de resolver sus propios problemas de una manera autónoma y, a su vez, aprenda a trabajar también en equipo. Si que es cierto que este modelo también tiene sus desventajas y veo imposible encontrar un método de enseñanza-aprendizaje que sea 100% efectivo. El alumnado varía mucho de un aula a otra y actividades que en una clase funcionan muy bien pueden no funcionar del mismo modo en otra. Enhorabuena por tu presentación. Un saludo y felices fiestas.
ResponderEliminarHola Joana,
ResponderEliminarEnhorabuenas por tu presentación, ha sido muy visual y clara. Como todos, y debido a las asignaturas del master ya conocía esta metodología, pero la verdad me ha parecido muy interesante que incluyeras una revisión histórica. No ha hecho sino sorprenderme el hecho de saber que vemos como novedoso algo que ya se comenzaba a trabajar allá por el año 1850. Me sorprende, porque sobre todo, desde mi opinión personal, me parece una metodología excelente, no perfecta porque ninguna lo es, pero creo que a través de esta el alumnado puede desarrollas sus competencias, no solo lingüísticas si no para la vida y verle la utilidad real a la lengua, algo que creo que no se consigue desde el enfoque de la enseñanza magistral. Y coincido por supuesto con todas las ventajas que comentas, sin embargo no estoy tan de acuerdo con las desventajas.
Es decir, está claro que esto exige un cambio de paradigma en la forma de educar del profesorado, pero para mí no es de ningún modo un problema, como decía Miguel de Unamuno “Renovarse o morir” y no es cuestión de dejar morir la educación por una falta de renovación. Está claro que se necesitan esfuerzos y tiempo pero en ello reside la mejora, de ahí que crea también que sea necesaria esa enorme carga de tiempo que se requiere para estos proyectos. Y aunque esto suponga ciertas dificultades en el aula, si este tiempo está mejor aprovechado y el alumnado aprende más que a través de otros métodos no me parece un gran precio a pagar. Por último, en cuanto a la comodidad del alumnado respecto al trabajo en grupo, creo que hoy en día ya no es una cuestión de gustos, no tenemos elección, cada vez más nos enfrentamos al trabajo cooperativo, ya sea en la universidad y en el trabajo, de modo que debemos ir adaptando a los más jóvenes a lo que se van a enfrentar en el futuro. Además creo que a través del trabajo en equipo se ayuda a desarrollar un mayor número de capacidades y a mejorar la resolución de problemas del alumnado, de modo que en ese sentido me parece más que positivo.
A pesar de estas pequeñas discrepancias, ¡me ha parecido excelente!
Un saludo
Hola Joana!
ResponderEliminarTu presentación me pareció de gran interés. Me gustó mucho que la empezaras con una breve explicación histórica y el autor del método. Esto me ayudó a entender todo mejor. Creo que es muy positivo aplicar este método al aprendizaje en las escuelas y los institutos ya que los estudiantes obtendría una gran cantidad de beneficios como, por ejemplo, tener espíritu crítico, generar autonomía al alumnado, fomentar la creatividad, etc. Además, como muestras en tu presentación, se tiene en cuenta los intereses del alumnado. Creo que esto tiene mucha relevancia para el alumnado ya que ve que es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y no solo hace las tareas por obligación. Por lo tanto, el alumnado al ser el centro de enseñanza, el aprendizaje es mucho más completo.
Algunas de las desventajas que mencionas en tu presentación es que requiere mucho tiempo o que hay alumnos a los que no les guste trabajar en equipo. Creo que el tiempo invertido en este método es un tiempo bien invertido ya que conlleva muchos beneficios para el alumnado. Con respecto a la segunda desventaja opino que a veces tenemos que trabajar en equipo aunque no nos guste ya que en muchos trabajos, etc. es una acción necesaria. Por lo tanto, creo que es una buena idea acostumbrar a los alumnos y alumnas a trabajar en conjunto con otras personas.
Enhorabuena por tu presentación!
¡Hola, Joana!
ResponderEliminarMuchas gracias por darnos esta presentación tan clara. Como ya te han comentado, creo que a todos nos ha parecido sorprendente que la metodología por proyectos haya nacido hace tanto tiempo y, a pesar de esto, lo veamos como algo nuevo. De hecho, la mayor parte de nosotros la ha conocido al empezar este máster, ya que nuestras enseñanzas previas estuvieron marcadas por la enseñanza magistral.
¡Un saludo!
¡Hola Joana!
ResponderEliminarMe ha parecido una presentación interesante. Sobre todo me llamó la atención el hecho de que la metodología por proyectos nos parece a menudo algo novedoso o algo que es complicado de implantar en nuestros centros y sin embargo es algo que se ha llevado a cabo durante mucho tiempo por toda Europa. Por supuesto que es una metodología que tiene ventajas y desventajas como tu misma señalas, pero sigue pareciendome curioso que en España no se lleve a cabo tanto como en otros paises.
Un saludo.
¡Hola, Joana!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu presentación, has conseguido explicar con claridad los aspectos más importantes de la metodología por proyectos y has aclarado todas las lagunas que podíamos tener hasta el momento.
Al igual que a los compañeros, a mí también me llamó la atención que esta metodología exista desde hace tanto tiempo a pensar de que todos pensábamos que era un concepto muy innovador. Recuerdo que una de las sesiones de Carla nos pasó lo mismo cuando vimos que históricamente las leyes educativas ya mencionaban la utilización de la lengua meta en las clases de idiomas hace mucho tiempo.
De todas formas, lo verdaderamente importante de un método es que resulte útil para la enseñanza y, en este caso, creo que el método por proyectos es una muy buena opción para motivar al alumnado y prepararles para trabajar en grupo.
Un saludo.