¡Hola de nuevo a todos y a todas!
La entrada de hoy recogerá los contenidos impartidos en la última sesión de la profesora Úrsula, así como mis reflexiones acerca de los diferentes temas abordados. Para tratar todos estos contenidos, primero reflexionaremos sobre las competencias clave en el aula de lenguas extranjeras. En segundo lugar, hablaremos sobre la enseñanza de la gramática y el vocabulario, reflexionando sobre los pasos a seguir para introducir este tipo de contenido y centrándonos en un enfoque comunicativo. Para finalizar os facilitaré una unidad didáctica para trabajar el vocabulario con un grupo de 1º de ESO.
Cuando hablamos de competencias normalmente solemos pensar de forma automática en nuestro alumnado, sin embargo, nosotros como docentes también debemos de poseer una serie de capacidades y competencias pero ¿cómo debe ser un profesor o una profesora para ser competente? Un profesor o profesora es competente cuando tiene los tres saberes: el saber teórico (saber), el saber práctico (saber hacer) y el saber emocional (saber ser). Por lo tanto, diremos que un profesor/a necesita reunir todos estos saberes para poder transmitir las competencias clave al alumnado. Como bien define la LOMCE, las competencias clave son las "capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos". En mi opinión, las competencias son una parte fundamental dentro del proceso educativo puesto que permiten evaluar al alumnado sobre habilidades y capacidades transversales que son imprescindibles para que se conviertan en ciudadanos de derecho. Se recogen un total de siete competencias clave:
1. Comunicación Lingüística (CCL)
2. Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencias y Tecnología (CMCCT)
3. Competencia Digital (CD)
4. Aprender a Aprender (CAA)
5. Competencias Sociales y Cívicas (CSC)
6. Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (CSIEE)
7. Conciencia y Expresiones Culturales (CCEC)
Debemos mencionar que las actuales competencias clave que define la LOMCE son las antiguas competencias básicas de la LOE, con la pequeña diferencia de que las dos competencias básicas de Competencia matemática y la Competencia en el conocimiento y la interacción con el material físico se unen en la LOMCE y pasan a ser la actual Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencias y Tecnología (CMCCT). Muchas veces nos puede resultar complicado incluir todas ellas en un aula de lenguas extranjeras, sin embargo, debemos intentar incluir las máximas posibles en cada
actividad que llevemos a cabo. En esta imagen podéis ver cuáles son las competencias clave que priman en la ESO y el Bachillerato para la lengua extranjera. Al final de cada curso todo el profesorado debe evaluar por competencias al alumnado. Generalmente cada profesor/a le entrega al tutor las notas que le ha puesto a cada alumno/a por cada competencia, y es el tutor quien se encarga de hacer la media de cada alumno/a. Finalmente, os dejo un breve y sencillo vídeo que contiene información muy interesante sobre las competencias clave.
El otro tema tratado durante esta sesión ha sido la enseñanza de la gramática y el vocabulario en la lengua extranjera. Comenzaremos diciendo que la gramática es uno de los componentes del lenguaje, unido al sistema de sonidos y al vocabulario. Por su parte, el vocabulario se pronuncia y se usa en construcciones gramaticales mientras que la gramática se expresa a través de palabras. La enseñanza de la gramática es básica en un aula de idiomas, sin embargo a la hora de impartirla, ¿qué debemos valorar más? ¿la fluidez o la precisión? En la sesión debatimos acerca de esta cuestión y la verdad es que el grupo estaba bastante dividido. Algunos compañeros/as opinaban que debemos premiar la fluidez puesto que uno puede comunicarse sin necesidad de ser gramaticalmente correcto, otros compañeros/as sin embargo, valoraban más la precisión puesto que se relaciona con el dominio de la lengua y la efectividad a la hora de transmitir y recibir un mensaje. Ante la diversidad de opiniones, analizamos dos métodos de enseñanza extremos: el método deductivo o gramatical, en el que la gramática juega un papel fundamental y la memorización es clave en el proceso de aprendizaje, y el método inductivo en el que se da más valor a la comunicación que a la gramática y en el que se aprende de un modo más intuitivo. Sin embargo, existe un enfoque que supone un equilibrio entre los dos métodos mencionados anteriormente: el enfoque comunicativo en el que solo se explica la gramática necesaria para el contexto comunicativo. Algunas de las recomendaciones a seguir para enseñar gramática pueden ser dar explicaciones claras y cortas para llegar más al alumnado, atender a los diferentes tipos de inteligencias, proporcionar buenos ejemplos, explicar las diferencias que se pueden dar con su lengua materna, presentar solo la información relevante para ese nivel o contexto educativo, etc. En la siguiente imagen podéis ver algunas actividades motivadoras que podemos llevar a cabo en el aula para la enseñanza de idiomas. Asimismo, os dejo una imagen con los pasos fundamentales a seguir para introducir un tema gramatical en el aula de idiomas.
Pasando ahora a la enseñanza del vocabulario, cabe destacar que es otra parte fundamental dentro del proceso de aprendizaje de una lengua. El vocabulario es el conjunto de palabras de una lengua que una persona conoce o emplea y es un pilar fundamental tanto para transmitir un mensaje como para saber comprender los mensajes que nos llegan. Conocer vocabulario implica conocer el significado de las palabras, su pronunciación, ortografía, su curso dentro de las oraciones y frases hechas así como sus implicaciones en contexto. Además, a la hora de enseñar vocabulario debemos de tener en cuenta que éste debe retenerse a largo plazo, por lo que es conveniente que el alumnado haga asociaciones emocionales con las palabras, lleve a cabo estrategias mnemotécnicas, o asocie palabras relacionadas por campo semántico o por familias. A continuación podéis ver algunos principios esenciales para el aprendizaje de vocabulario así como diferentes tipos de actividades que se pueden llevar a cabo en el aula.
Para poner en práctica todos los contenidos mencionados en esta entrada, mi compañera Rut Guinarte Mencía y yo hemos desarrollado diferentes actividades para introducir un tema de vocabulario en un aula de 1º de ESO. Para ello, hemos creado actividades que van de más guiadas a más libres, donde el orden de dificultad siempre es ascendente. Además, hemos incluido las diferentes competencias que se trabajan con las distintas actividades. Podéis consultar el desarrollo completo de las mismas en el siguiente enlace: Actividad 3.
Como conclusión, me gustaría destacar la importancia de las competencias en el proceso de aprendizaje del alumnado, puesto que les ayudarán a formarse como personas críticas y respetuosas. Asimismo, considero que deberíamos darles mucha más importancia de la que habitualmente se les da y que es nuestra responsabilidad como docentes concienciar al propio alumnado de la existencia y la importancia de las mismas, así como del hecho de que también van a ser evaluados en cuestión de competencias. En cuanto a la enseñanza de gramática o vocabulario, considero que los contenidos adquiridos en esta sesión me ayudarán a introducir ambos pilares de la lengua de forma más visual y dinámica para que el alumnado se sienta motivado y tenga el rol activo que merece.
Joana Costas
¡Hola, Joana! (me hace mucha gracia como nos saludamos con las exclamaciones, y esta es la última vez que lo hago...)
ResponderEliminarFelicidades por tu entrada, me ha parecido que tratas los temas de manera muy esclarecedora y además te implicas de forma rotunda ante cuestiones relevantes como el papel de la docencia en el desarrollo de las competencias del alumnado. En particular, me ha gustado mucho tu apunte sobre que debemos "concienciar al propio alumnado de la existencia y la importancia de las mismas", ya que me parece que también es necesario que estén al día de lo que se les exige como estudiantes. Quizás algún día las competencias estén (de verdad) consolidadas a lo largo de todo el proceso educativo, desde la elaboración de la programación hasta la evaluación, y sean elementos de lo más cotidianos... ¡Quién sabe!
En cuanto a la parte creativa de estas entradas, tenía muchas ganas de conocer vuestras propuestas para las distintas actividades. Me han gustado mucho las que proponéis aquí para una sesión basada en nuevo vocabulario de inglés, son una buenísima inspiración para aplicar a otras temáticas, por ejemplo.
Espero que estés disfrutando de este periodo de prácticas, creo que vas a poder aportar mucho porque transmites mucha seguridad ante todos estos conocimientos nuevos y también eres creativa. ¡Ya nos contaremos!
¡Besiños!
Gracias por tu comentario Laura,
EliminarUn saludo,
Úrsula.
Hola Joana,
ResponderEliminarMuchas gracias por tu entrada e ideas.
Añado algunos comentarios a continuación.
En tu blog mencionas que el tutor es el encargado de hacer las medias de las competencias. Esto es así habitualmente, pero depende de las directrices de cada centro.
En lo referente a la actividad de cómo contribuimos desde la clase de LE a las competencias no la has incluido, por lo que cuenta como no entregada.
En lo relativo a las actividades de vocabulario, no has incluido la temporalización. Sin esta información es muy difícil evaluar la actividad, ya que al no saber la temporalización no te puedo decir si esas actividades son suficientes o no. Las actividades son interesantes y están bien. Está bien que hayas pensado en el ACNEAE. Es una pena que no pensases en l fast finishers ni en el/la auxiliar. La actividad que propones como actividad 1, para mí sería el warm-up. Me gustó mucho la actividad que creaste en educaplay y que empleases imágenes libres. Necesitarías añadir una activiad 1 guiada. De todos modos, me parece que el metes tres temas de vocabulario y la verdad es que ente la música y el equipamiento de aventura no me parece que haya mucha relación. Son muy pocas actividades para un vocabulario tan diverso. Además, no introduces uno de los temas hasta después. Yo pondría el juego del taboo o catchphrase antes de la conversation competition porque es más compleja y una actividad mucho más abierta. Fíjate que aquí le pides al alumnado que un tema que acabas de presentar lo utilicen sin modelarlo.
Me encanta que los links se abran en otras ventanas.
Gracias por tu trabajo e ideas,
Un saludo,
Úrsula.